domingo, 23 de junio de 2019

Educación Especial

La educación especial la entendemos como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global  los.  procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con necesidades educativas especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia al trastorno  y se centra en la interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto, especialmente los educativos.
Un documento que revolucionó el concepto de la Educación Especial fue el informe Warnock, elaborado en 1974 y publicado en 1978. Fue realizado por una comisión de expertos en materia de Educación Especial presididos por Mary Warnock. Este informe revoluciona los esquemas que había sobre EE sobre todo en dos cuestiones:
  1. Relaciona los problemas de aprendizaje y los recursos didácticos (la metodología y recursos didácticos deben ser herramientas para poner solución a los problemas de aprendizaje).
  2. Un así el énfasis debe situarse en la escuela y en la respuesta educativa (adaptación de los espacios físicos y de los recursos humanos y organizativos)



TIPOS DE DISCAPACIDADES

Aquellas personas que se encuentren en periodos agudos, de brotes y reagudizaciones no podrán ser evaluadas, en dicho momento, para la certificación de la discapacidad.

Discapacidad sensorial auditiva: Se considera discapacidad auditiva a un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales del sistema auditivo (asociado o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad / habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o dispositivos de ayuda o terceras personas.

Discapacidad sensorial visual: Se considera discapacidad visual a un término global que hace referencia a las deficiencias1 en las funciones visuales y estructuras corporales del ojo y/o sistema nervioso (asociado o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones2 que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad / habilidad real y las restricciones en su desempeño, considerando los dispositivos de ayudas ópticas adaptaciones personales y/o modificaciones del entorno.

Discapacidad visceral: Se considera discapacidad visceral a un termino global que hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, metabólico, endocrino y genitourinarias (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como parámetro su capacidad/habilidad real.
Para una mejor comprensión, se divide la siguiente normativa de Discapacidad
Visceral según condición de salud de origen Cardíaco, Respiratorio, Renal - Urológico, Digestivo y Hepático.

Discapacidad mental: Se define a la Discapacidad Mental como un término global que hace referencia a las deficiencias en las funciones mentales y estructuras del sistema nervioso (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales deficientes), y en las limitaciones que presente el individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomando como parámetro su capacidad habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o dispositivos de ayuda o de terceras personas.
El proceso de certificación tendrá en cuenta la condición de salud de la persona, siendo esta la puerta de entrada para la evaluación del perfil de funcionamiento. Una vez realizada dicha evaluación, la junta evaluadora, determinará si existe o no discapacidad.

Así mismo, se considera que una discapacidad puede ser:

• Total: cuando el individuo ha perdido más del 66 % de sus capacidades.
• Parcial: cuando no alcanza dicho porcentaje.
• Permanente: cuando no hay recuperación  total  de la capacidad afectada
• Transitoria: cuando la capacidad afectada puede ser recuperada a través de los
diferentes medios terapéuticos.

Problemas de aprendizaje: Grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar o resolver problemas matemáticos.{

Características:
·         Distractibilidad
·         Déficit en procesos de memoria de corto y largo plazo
·         Déficit de conocimiento y organizacional
·         Dificultades perceptivo-motoras

Ejemplos de problemas de aprendizaje:

§        Trastorno de lectura
§        Trastorno matemático
§        Trastorno de la expresión escrita
§        Trastorno del desarrollo y de la coordinación motora
§        Trastorno expresivo del lenguaje
§        Trastorno mixto del desarrollo del lenguaje

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: conjunto de síntomas que se caracterizan por una falta de atención e impulsividad que se manifiesta en la escuela, casa y otras situaciones sociales.
Características:

·         Movimiento corporal excesivo
·         Impulsividad
·         Atención dispersa
·         Variabilidad
·         Emotividad
·         Memoria escasa
·         Lectura deficiente
·         Coordinación visual y motora deficiente

 Retraso mental: alteración con déficit de la atención con carencia de la función intelectual por debajo del promedio que limita la capacidad para aprender y adaptarse a la vida.
Clasificación:       


  • Leve: de 50-55 a 70
  • Moderado: de 35-40 a 50-55
  •  Grave: de 20-25 a 35-4º
  • Profundo: menos de 20-25

Trastornos de lenguaje: dificultad persistente en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades, es decir, lenguaje de signos, lenguaje hablado u escrito, etc. Debido a deficiencias de la comprensión o producción que incluye conocimiento y uso de palabras, capacidad para usar vocabulario, capacidad para conectar frases para describir un tema, etc.

Ejemplos de trastornos de lenguaje:
  • Afasia
  • Disfasia
  •  Dislalia
  •  Alexia
  •  Dislexia
·         Desordenes del discurso
Discapacidad física: se presenta malformaciones físicas visibles, problemas perceptivos útiles y enfermedades.
·         Padecimientos médicos que disminuyen sus capacidades físicas: hemofilia, asma, leucemia, etc.
·         Secuelas de accidentes o enfermedades: parálisis cerebral, manchas, labio leporino, lupus heritematoso, etc.
Otras discapacidades: hace referencia a las multidiscapacidades, la persona presenta muchas necesidades físicas y médicas.
·         Problemas de conducta: condición pasajera consecuente a un factor incidente (conflictos familiares, TDH, abuso, etc.)
·         Trastornos emocionales: presencia de un desorden emocional cuando el niño exhibe conductas desviadas para una determinada y relativa norma social con intensidad inusual y consistente.
·         Autismo: déficit significativo en el desarrollo de habilidades de interacción y reciprocidad social, acompañados de problemas de lenguaje y conductas estereotipadas y repetitivas.
Niños con talentos especiales: se designa a aquellas personas que muestran capacidades de desempeño alto en una o más áreas escolares y no escolares, consideradas puntuaciones superiores al rango normal.


¿CÓMO ESTÁ AFECTADA LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Los obstáculos discapacitantes contribuyen a las desventajas que experimentan las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad tienen peores niveles de salud que la población general. Dependiendo del grupo y el contexto, las perso­nas con discapacidad pueden experimentar mayor vulnerabilidad a enfermedades secundarias prevenibles, comorbilidades y trastornos relacionados con la edad. También tienen tasas más elevadas de comportamientos de riesgo, como el hábito de fumar, una dieta deficiente e inactividad física. Las personas con discapacidad también corren un mayor riesgo de estar expuestas a violencia.

Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades que otros niños no discapacitados de ingresar en la escuela, permanecer en ella y superar los cursos sucesivos. Además tienen más probabilidades de estar desempleadas, y gene­ralmente ganan menos cuando trabajan.
En consecuencia presentan tasas más altas de pobreza y tienen mayores tasas de privaciones como inseguridad alimentaria, condiciones deficientes de vivienda, falta de acceso a agua potable y salubridad, y acceso deficiente a atención de salud y poseen menos bienes que las personas y familias sin una discapacidad.
Incluso las personas con discapacidad pueden tener costos adicionales de asistencia personal, atención médica o dispositivos auxiliares. Debido a estos gastos más elevados, es probable que las personas y sus familias sean más pobres que las personas sin discapacidad con unos ingresos similares.
De tal manera que la falta de vida comunitaria y unos servicios deficientes aíslan a las personas con discapacidad y las hacen dependien­tes de otros
La mayor parte del apoyo procede de familiares o redes sociales. Pero recu­rrir exclusivamente al apoyo informal puede tener consecuencias adversas para los cuidadores, como tensión psicológica y emocional, aislamiento y pérdida de oportunidades socioeconómicas.




BIBLIOGRAFIA:
compendio de educación especial
Pedro Sánchez Escobedo
Mary B. Cantón Mayín
Dora E. Sevilla Santo
Manual moderno
DSM-V
[13] Atención educativa a las personas con discapacidad. Colección CERMI no8. Enero 2004
[14] Informe 4/2003 LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA[ ]
Asociación Profesional de Orientadores en Castilla – La Mancha http://www.apoclam.net
VERDUGO.M.A. (1995): Evaluación Curricular. Madrid: Siglo XXI.
De consulta general
1.- AUTOR: CARDONA MARTÍN.-MIGUEL
ADAPTEMOS LA ESCUELA ( ORIENTACIONES ANTE LA DISCAPACIDAD MOTORA ).
AÑO : 2001
2.- AUTOR : SANCHO.-JUANA M / WOODWARD.-JOHN
APOYOS DIGITALES PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN
AÑO : 2001
3.- AUTOR : LÓPEZ MELERO.-MIGUEL
APRENDIENDO A CONOCER A LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN
AÑO :1999
4.- AUTOR: AA.VV.
ATENCION A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS GRAVES O PERMANENTES
AÑO : 1998
5.- AUTOR: AA.VV.
BASES PEDAGÓGICAS DE LA EE
AÑO : 2001

Dalia Solis Escobar
Pérez Martínez Ana Karina

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