La educación especial la entendemos
como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera
global los. procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se
define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del
alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y
social de las personas con necesidades educativas especiales. Como se ve, este
concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia
al trastorno y se centra en la
interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del
contexto, especialmente los educativos.
Un documento que revolucionó el
concepto de la Educación Especial fue el informe Warnock, elaborado en
1974 y publicado en 1978. Fue realizado por una comisión de expertos en materia
de Educación Especial presididos por Mary Warnock. Este informe revoluciona los
esquemas que había sobre EE sobre todo en dos cuestiones:
- Relaciona los problemas de aprendizaje y los recursos didácticos (la metodología y recursos didácticos deben ser herramientas para poner solución a los problemas de aprendizaje).
- Un así el énfasis debe situarse en la escuela y en la respuesta educativa (adaptación de los espacios físicos y de los recursos humanos y organizativos)
TIPOS DE DISCAPACIDADES
Aquellas
personas que se encuentren en periodos agudos, de brotes y reagudizaciones no
podrán ser evaluadas, en dicho momento, para la certificación de la
discapacidad.
Discapacidad
sensorial auditiva: Se considera discapacidad auditiva a un término global que
hace referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales
del sistema auditivo (asociado o no a otras funciones y/o estructuras
corporales deficientes), y las limitaciones que presente el individuo al
realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomado como
parámetro su capacidad / habilidad real, sin que sea aumentada por la
tecnología o dispositivos de ayuda o terceras personas.
Discapacidad
sensorial visual: Se considera discapacidad visual a un término global que
hace referencia a las deficiencias1 en las funciones visuales y estructuras
corporales del ojo y/o sistema nervioso (asociado o no a otras funciones y/o
estructuras corporales deficientes), y las limitaciones2 que presente el
individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado,
tomado como parámetro su capacidad / habilidad real y las restricciones en su
desempeño, considerando los dispositivos de ayudas ópticas adaptaciones
personales y/o modificaciones del entorno.
Discapacidad
visceral: Se considera discapacidad visceral a un termino global que hace
referencia a las deficiencias en las funciones y estructuras corporales de los
sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo,
metabólico, endocrino y genitourinarias (asociadas o no a otras funciones y/o
estructuras corporales deficientes), y las limitaciones que presente el
individuo al realizar una tarea o acción en un contexto/entorno normalizado,
tomado como parámetro su capacidad/habilidad real.
Para
una mejor comprensión, se divide la siguiente normativa de Discapacidad
Visceral
según condición de salud de origen Cardíaco, Respiratorio, Renal - Urológico,
Digestivo y Hepático.
Discapacidad
mental: Se define a la Discapacidad Mental como un término global que hace
referencia a las deficiencias en las funciones mentales y estructuras del
sistema nervioso (asociadas o no a otras funciones y/o estructuras corporales
deficientes), y en las limitaciones que presente el individuo al realizar una
tarea o acción en un contexto/entorno normalizado, tomando como parámetro su
capacidad habilidad real, sin que sea aumentada por la tecnología o
dispositivos de ayuda o de terceras personas.
El
proceso de certificación tendrá en cuenta la condición de salud de la
persona, siendo esta la puerta de entrada para la evaluación del perfil de
funcionamiento. Una vez realizada dicha evaluación, la junta evaluadora,
determinará si existe o no discapacidad.
Así
mismo, se considera que una discapacidad puede ser:
•
Total: cuando el individuo ha perdido más del 66 % de sus capacidades.
•
Parcial: cuando no alcanza dicho porcentaje.
•
Permanente: cuando no hay recuperación total
de la capacidad afectada
•
Transitoria: cuando la capacidad afectada puede ser recuperada a través de los
diferentes
medios terapéuticos.
Problemas
de aprendizaje: Grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades
significativas en la adquisición y uso de habilidades para escuchar, hablar,
leer, escribir, razonar o resolver problemas matemáticos.{
Características:
·
Distractibilidad
·
Déficit
en procesos de memoria de corto y largo plazo
·
Déficit
de conocimiento y organizacional
·
Dificultades
perceptivo-motoras
Ejemplos
de problemas de aprendizaje:
§ Trastorno de lectura
§ Trastorno matemático
§ Trastorno de la expresión escrita
§ Trastorno del desarrollo y de la
coordinación motora
§ Trastorno expresivo del lenguaje
§ Trastorno mixto del desarrollo del
lenguaje
Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad: conjunto de síntomas que se caracterizan
por una falta de atención e impulsividad que se manifiesta en la escuela, casa
y otras situaciones sociales.
Características:
·
Movimiento
corporal excesivo
·
Impulsividad
·
Atención
dispersa
·
Variabilidad
·
Emotividad
·
Memoria
escasa
·
Lectura
deficiente
·
Coordinación
visual y motora deficiente
Clasificación:
- Leve: de 50-55 a 70
- Moderado: de 35-40 a 50-55
- Grave: de 20-25 a 35-4º
- Profundo: menos de 20-25
Trastornos
de lenguaje: dificultad persistente en la adquisición y uso del lenguaje en
todas sus modalidades, es decir, lenguaje de signos, lenguaje hablado u
escrito, etc. Debido a deficiencias de la comprensión o producción que incluye
conocimiento y uso de palabras, capacidad para usar vocabulario, capacidad para
conectar frases para describir un tema, etc.
Ejemplos
de trastornos de lenguaje:
- Afasia
- Disfasia
- Dislalia
- Alexia
- Dislexia
·
Desordenes
del discurso
Discapacidad
física: se presenta malformaciones físicas visibles, problemas perceptivos
útiles y enfermedades.
·
Padecimientos
médicos que disminuyen sus capacidades físicas: hemofilia, asma, leucemia, etc.
·
Secuelas
de accidentes o enfermedades: parálisis cerebral, manchas, labio leporino,
lupus heritematoso, etc.
Otras
discapacidades: hace referencia a las multidiscapacidades, la persona presenta
muchas necesidades físicas y médicas.
·
Problemas
de conducta: condición pasajera consecuente a un factor incidente (conflictos
familiares, TDH, abuso, etc.)
·
Trastornos
emocionales: presencia de un desorden emocional cuando el niño exhibe conductas
desviadas para una determinada y relativa norma social con intensidad inusual y
consistente.
·
Autismo:
déficit significativo en el desarrollo de habilidades de interacción y
reciprocidad social, acompañados de problemas de lenguaje y conductas
estereotipadas y repetitivas.
Niños con talentos especiales: se
designa a aquellas personas que muestran capacidades de desempeño alto en una o
más áreas escolares y no escolares, consideradas puntuaciones superiores al
rango normal.
¿CÓMO ESTÁ AFECTADA LA VIDA DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Los
obstáculos discapacitantes contribuyen a las desventajas que experimentan las
personas con discapacidad.
Las
personas con discapacidad tienen peores niveles de salud que la población
general. Dependiendo del grupo y el contexto, las personas con discapacidad
pueden experimentar mayor vulnerabilidad a enfermedades secundarias
prevenibles, comorbilidades y trastornos relacionados con la edad. También tienen
tasas más elevadas de comportamientos de riesgo, como el hábito de fumar, una
dieta deficiente e inactividad física. Las personas con discapacidad también
corren un mayor riesgo de estar expuestas a violencia.
Los
niños con discapacidad tienen menos probabilidades que otros niños no
discapacitados de ingresar en la escuela, permanecer en ella y superar los
cursos sucesivos. Además tienen más probabilidades de estar desempleadas, y
generalmente ganan menos cuando trabajan.
En
consecuencia presentan tasas más altas de pobreza y tienen mayores tasas de
privaciones como inseguridad alimentaria, condiciones deficientes de vivienda,
falta de acceso a agua potable y salubridad, y acceso deficiente a atención de
salud y poseen menos bienes que las personas y familias sin una discapacidad.
Incluso las personas con
discapacidad pueden tener costos adicionales de asistencia personal, atención
médica o dispositivos auxiliares. Debido a estos gastos más elevados, es
probable que las personas y sus familias sean más pobres que las personas sin
discapacidad con unos ingresos similares.
De
tal manera que la falta de vida comunitaria y unos servicios deficientes aíslan
a las personas con discapacidad y las hacen dependientes de otros
La
mayor parte del apoyo procede de familiares o redes sociales. Pero recurrir
exclusivamente al apoyo informal puede tener consecuencias adversas para los
cuidadores, como tensión psicológica y emocional, aislamiento y pérdida de
oportunidades socioeconómicas.
BIBLIOGRAFIA:
compendio
de educación especial
Pedro
Sánchez Escobedo
Mary
B. Cantón Mayín
Dora
E. Sevilla Santo
Manual
moderno
DSM-V
[13]
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2004
[14]
Informe 4/2003 LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA. CONSEJO ECONÓMICO Y
SOCIAL DE ESPAÑA[ ]
Asociación
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VERDUGO.M.A.
(1995): Evaluación Curricular. Madrid: Siglo XXI.
De
consulta general
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AUTOR: CARDONA MARTÍN.-MIGUEL
ADAPTEMOS
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APOYOS
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AÑO
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APRENDIENDO
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ATENCION
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: 1998
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AUTOR: AA.VV.
BASES
PEDAGÓGICAS DE LA EE
AÑO
: 2001
Dalia
Solis Escobar
Pérez
Martínez Ana Karina
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