La historia de la Educación Especial
Actualmente México enfrenta grandes retos
en todas sus áreas de desarrollo, en los inicios del nuevo milenio es necesario
un serio cuestionamiento en todos los niveles para analizar los valores, los
cuales se orientan a la acción educativa y a las acciones encaminadas para
generar una nueva conceptualización de la sociedad y del ser humano, así como
una concepción de cambio social y educativo.
FECHAS Y SUCESOS
RELEVANTES EN EL TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD EN MÉXICO
LA EDUCACION ESPECIAL EN
LAS AREAS RURALES E INDIGENAS
En México existe una gran diversidad
cultural, lingüística y étnica; 56 grupos indígenas con una población de 10
millones de personas están distribuidos en diversas regiones y mantienen una
diversidad de regiones, tradiciones y expresiones culturales.
De acuerdo con la OMS, 10% de la población
puede presentar algún tipo de deficiencia o discapacidad por diversas razones;
con esta base podemos afirmar que son miles de niños de las regiones indígenas
de México que tienen necesidades educativas especiales. Resulta evidente que
esta población no está siendo atendida en condiciones de equidad y que las
prácticas educativas que les ofrecen no corresponden a sus necesidades
individuales.
Toca, pues, al profesor regular, al promotor
rural, al médico, a la enfermera y al trabajador social que laboran en estas
comunidades, desarrollar estrategias educativas y de salud para sacar adelante
a los niños con necesidades especiales, ya que no se les puede negar el derecho
a la educación, según señala el artículo tercero de la Constitución mexicana. (Avilés, 2003)
CUESTIÓN
LEGAL CON LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
Artículo 41 de la Ley General de
Educación: La
educación especial está determinada a los individuos con discapacidades
transitorias o definidas así como aquellos con aptitudes sobresalientes.
Procurará atender a los educados de manera adecuada a sus propias condiciones
con equidad social.
Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación
propiciara su integración a los planteles de educación básica regular. Para
quienes no logran esa integración, esta educación procurara la satisfacción de
necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y
productiva.
Esta educación incluye orientación a los padres y tutores, así como
también a los profesores y personal de escuelas de educación básica regular que
integran alumnos con necesidades especiales de educación.
LA PROPUESTA DE LA
EDUCACION ESPECIAL EN EL SENO DE LA COMUNIDAD
La rehabilitación basada en la comunidad
es una propuesta de la OMS presentada al Seminario Iberoamericano sobre Rehabilitación
con el seno de la comunidad, celebrando en Madrid, por el Real Patronato de Prevención
y de Atención a Personas con Minusvalía, en 1990, en la cual se plantean los
principios que hacen deseable que el proceso de rehabilitación y educación sean
un asunto de responsabilidad comunitaria.
Por lo anterior es importante considerar
los siguientes puntos:
1.- Por una parte, la
persona discapacitada hace su proceso educativo y rehabilitador junto con las
demás personas de su entorno habitual: en su papel de niño o adulto que vive en
un hogar, vive la vida de familia, de pareja, de vecindad, etc. Tan normalizada
como sea posible.
2.- Por otra parte, los
profesionales de la comunidad que se ocupan de la rehabilitación de las
personas discapacitadas no han de ser, en su mayoría, otros que los mismos que
se ocupan de atender a personas sin discapacidad permanente pero que tienen
necesidades equiparables.
CENTROS DE ATENCION
PSICOPEDAGOGICA
Durante el sexenio de Luis Echeverría 1970
– 1976, el gobierno reconoció la tremenda problemática de la deserción escolar
en el país, de 48 % aproximadamente solo en nivel primaria y creo los centros
de atención psicopedagógica conocidos como CREE centros de rehabilitación y educación
especial, los cuales permitieron atender a un número mayor de personas con
requerimientos de educación especial, en un costo menor.
Durante años los servicios de educación
especial en México se han clasificado en dos grandes grupos, según las
necesidades de atención que requieren los alumnos del sistema SEP. El primero
abarca a personas cuya necesidad de educación especial es indispensable para su
integración y normalización, y comprende las áreas de retraso mental,
trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.
El segundo incluye a personas cuya necesidad de educación especial es
complementaria al proceso educativo regular, y comprende las áreas de problemas
de aprendizaje, lenguaje y conducta.
En mayo de 1995 se conformó en los pinos
la comisión nacional coordinadora para el desarrollo del programa nacional para
el bienestar y la incorporación al desarrollo de personas con discapacidad.
DIF, 1995.
Entre sus principales planteamientos
resultan:
-
Prevención de salud y discapacidad.
-
Ampliar el acceso a la rehabilitación y a
la obtención de aditamentos.
-
Acceso de niños con discapacidad a las
estancias para bienestar y desarrollo.
-
Protección y atención integral al anciano
con discapacidad.
-
Integración de los menores con
discapacidad a la escuela regular.
Avilés, E. M. (2003). Guia practica para la
integracion escolar de niños con discapacidades espciales. Mexico:
trillas.
Pedro Sánchez Escobedo, Mary B. Cantón Mayin, Dora E.
Sevilla Santo. Compendio de educación especial.
Elizabeth Alcántara Ortiz
Wendy Lizeth Mora García
Wendy Lizeth Mora García
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